Cómo evaluar?

Antes que nada es importante recordarle que la CSAT-Online es una tarea experimental, su objetivo es la evaluación de la capacidad de atención sostenida a través de un paradigma de vigilancia. Este tipo de pruebas son bastante similares a los conocidos Tests de Ejecución Continua (o CPT, Continuous Performance Tests), sin embargo existe una diferencia teórica importante: en los CPT el sujeto, como su nombre indica, se pasa la mayor parte del tiempo respondiendo ante cualquier estímulo y, entonces, en presencia del estímulo-objetivo o “target” debe inhibir la respuesta motora. La otra forma de medida de la atención sostenida es a través del paradigma de vigilancia: en este caso el sujeto se pasa la mayor parte del tiempo atento a los estímulos que se le van presentando pero sin hacer nada y, entonces, ante la aparición del target, y sólo ante él, es cuando debe dar una respuesta motora.

La CSAT original, publicada en TEA ediciones, es una tarea de vigilancia baremada para niños entre 6 y 11 años. Y la CSAT-Online o CSAT-2 es una modificación de esta prueba para que pueda ser utilizada en edades distintas y de distinta manera. De este modo, y como puede leerse más en profundidad en el manual descargable, la CSAT-2 consta de hasta 5 secuencias temporales (la CSAT original es una única secuencia de aproximadamente 7,5 minutos): 3, 6, 9, 12 y 15 minutos (todo ello muy aproximado puesto que depende de bastantes variables al trabajarse con internet, incluido el tiempo de reacción del sujeto). A pesar de la variabilidad de tiempo (entre ordenadores y/o sujetos) el número de estímulos por secuencia no variará. De este modo, como indica el manual, se puede utiliar la secuencia más apropiada a cada edad.

Otra decisión impotante que permite la CSAT-2 es la opción de trabajar con “Marcador” o sin él. El marcador va dando información al sujeto de sus resultados sobre la prueba, tanto aciertos como errores, y en el caso de los errores incluso identifica el tipo de error definido. En el futuro no sólo conocer al suma total de errores sino el tipo de error más frecuente también puede ser muy relevante para la investigación y para la clínica. Lo normal en este tipo de evaluaciones es trabajar sin marcadores (sin retroalimentación de rendimiento) pero puede ser un experimento muy interesante aplicar la prueba a grupo de sujetos sin el marcador y luego al cabo de unos días repetirla con el marcador. En definitiva, las posibilidades son múltiples y las iremos desarrollando en el blog.

Cuando alguien acepta voluntariamente hacer evaluaciones con la CSAT-Online a nosotros nos puede suponer un gran avance porque quiere decir que acumulamos datos para conocer la evolución de la prueba, pero para el evaluador en sí, y el sujeto que ha sido evaluado, no hay muchas ventajas puesto que la prueba no tiene en este momento baremos en qué fijarse. Por ello no tiene mucho sentido solicitar acceso para utilizar la CSAT-Online para una utilización esporádica o con pocos sujetos. En cambio sí tiene mucho más interés, especialmente para nosotros pero confíamos que también para el evaluador, si tiene posibilidades de utilizar la prueba con un número significativo de sujetos (normales, clínicos, etc.).

Por tanto, si usted tiene opción de evaluar a un número significativo de sujetos  y en distintas ocasiones la propuesta que le hacemos es la siguiente:

  1. Usted puede solicitar el acceso como evaluador de la CSAT-2 a partir del formulario expuesto más abajo. Para ello es importante que disponga de una muestra aproximada de 30 sujetos comparables por edad.
  2. Debe pensarse una estrategia de evaluación (las condiciones, el número de evaluaciones, etc.) según las posibilidades que ofrece la prueba y, si lo desea, la podemos consensuar.
  3. Antes de evaluar a un niño y después de la evaluación deberá cumplimentar los registros que nos permitirán analizar los datos con mayor conocimiento de causa y desde un punto de vista de mayor validez. Para rellenar estos registros puede ir a la siguiente página <Link Registros Pre y Post evaluación>
  4. Una vez haya acabado la evaluación podrá notificárnoslo a través del email que le habremos facilitado. Entoces nosotros le haremos llegar un informe con los resultados del grupo evaluado (o grupos si por ejemplo ha comparado un grupo “normal” con uno “clínico”) y con una valoración de la capacidad atencional de cada sujeto que ha detectado la CSAT-Online.

Si está interesado en evaluar sujetos con esta versión online de la CSAT, o desea más información cumplimente el siguiente formulario. Gracias

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